Angel “Mon” Rodriguez “LA PERFECCIÓN EN EL FÚTBOL

0
1710

El fútbol hasta hoy es una ciencia imperfecta, al ser  la sociología una parte importante del deporte;  los entrenadores , para no ser autoritarios; nos vemos en la obligación de considerar opiniones de nuestro cuerpo técnico,  y en él ,  el más mínimo error de esas opiniones a considerar ; pueden crearnos problemas irreparables en el equipo que podría evitar lograr los objetivos , sin embargo;  debe hacerse; porque el ignorar a tu cuerpo técnico desquebraja el trabajo de grupo y las consecuencias son peores. 

A la izquierda “Mon” Rodriguez, al Centro el director de entrenadores de fútbol de Alemania Karl-Heinz Feldkamp, a la derecha un periodista.

En mi carrera sucedieron situaciones donde no fuí  íntegro a mis principios y convicciones, fallé a ello  en pro de considerar a mi cuerpo técnico, en las cuales muchas veces esas opiniones que consideré no eran ciertas y es posible que hayan generado injusticias tanto en jugadores y en los objetivos macro que teníamos. 

No culpo a los que estuvieron a mi lado, aunque debí ser más mezquino y fiel a mi. 

“Mon” ha estado muy activo durante la pandemia siendo solicitado por la prensa deportíva y el colegio de entrenadores .

LA PERFECCIÓN EN EL FÚTBOL es posible. Para lograrla hay que ser íntegro a nuestros principios, tener definiciones teóricas exactas de los conceptos y la metodología adecuada para llevarlos a la práctica. 

Junto al capitán de Alemania Lothar Matthew’s

Los pequeños detalles, si no son atendidos con responsabilidad, pueden evitar que un proyecto se derrumbe y son  esos pequeños detalles a veces los más importantes, como por ejemplo la salud mental del futbolista, su vida privada, su hogar, recordemos que todos los seres humanos tenemos un sin fín de situaciones del diario vivir que podrían repercutir en el actuar dentro de la cancha, todo eso debe de ser controlado por el entrenador con apoyo del cuerpo técnico. 

Sor Maria Rosa galardonando a Mon Rodriguez en su etapa de jugador.

Yo no pude lograr la perfección, lo intenté, pero no tuve a mi lado  líderes administrativos que entendieran las definiciones del fútbol y comprendieran la importancia del fútbol y sus aportes a la sociedad, solo les interesaba cuanto podian ganar de dinero y al yo presentar proyectos donde había que invertir.. lo ignoraban.

Junto a Coby Jones , seleccionado Estadunidense de los 90’s

Promoví un plan piloto de fuerzas básicas a nivel nacional similar al que se manejaba en Europa, con el objetívo de que dicho proyecto nos proveyera la calidad de jugadores del nivel adecuado para imponernos en el área de CONCACAF, algo que fué ignorado y han pasado mas de 30 años desde ese entonces y aún no lo tenemos. 

Mon Rodriguez junto a Zacarias Arzú , leyenda Motaguense que jugó fútbol y beisbol, además fué masajista en Motagua

Tenía Yo la preparación académica, y más que eso;  un entendimiento profundo del deporte .  estaba seguro de lo que nesecitaba para lograr la perfección,  solo pedía la logistica … y fué ahí donde no pudimos convencer a los líderes administrativos que eran carentes de entendimiento del fútbol.

La perfección exíste y hay que buscarla, Jhoan Cruiff estuvo cerca de lograrla ..dice “Mon”.

El fútbol es un arte, es un deporte en conjunto donde la magia del entrenador es fundamental para encontrar , juntar y hacer funcionar todos los ingredientes que se necesitan para que el juego sea un espectáculo agradable,  incluso; ante los ojos del más fiero crítico, eso lo logra la perfección , esa aparente inalcanzable  perfección a la que ya estuvo cerca de llegar Johan Cruiff … y que yo intenté lograr en un país llamado Honduras. 

“Mon” abrió los album’s para vipdeportes donde nos muestra orgulloso sus credenciales de entrenador.

Hoy en día soy un hombre felíz, soy un hombre íntegro en mi hogar. Veo desde aquí como está el fútbol hondureño, es un desastre total , los clubes quebrados, los líderes faltos de liderazgo y no saben que hacer . Ante eso ; me enorgullece saber que siempre estuve seguro de lo que quería y que mis intenciones fueron acertadas que de haberse realizado, el fútbol profesional en Honduras existiera en la practica , algo que hoy solo existe en el papel .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here