Así jugará CONCACAF sus eliminatorias rumbo a Qatar 2022

0
167

La CONCACAF anunció este lunes el nuevo formato que implementará para las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022. Cinco selecciones clasificarán de forma directa a la etapa final que ahora será una octagonal, en lugar de las hexagonales que se vienen disputando desde 1997.

En esta ocasión, el boleto directo a la fase final eliminatoria se les otorgó a las cinco selecciones que están mejor ubicadas en el ranking de la FIFA: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras. Los otros tres boletos serán disputados de la siguiente forma:

PRIMERA RONDA

Esta fase inicial se jugará con 30 selecciones que serán divididas en seis pentagonales a una sola vuelta, o sea, dos partidos de local y dos juegos de visitante, un total de cuatro partidos.

Los cabezas de estos seis grupos son los seis mejores clasificados: El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad. Esta etapa se jugará en las fechas FIFA de los meses de octubre y noviembre. Solo avanzan a la segunda final los campeones de cada una de las seis pentagonales.

En el segundo bombo estarían:  Antigua y Barbuda, Guatemala, St. Kitts y Nevis, Surinam, Nicaragua y Republica Dominicana.

En el tercero bombo se sumarán: Granada, Barbados, Guyana, San Vicente, Bermudas y Belice.

En el cuarto bombo se agrupa a: Santa Lucia, Puerto Rico, Cuba, Montserrat, Dominica y las Islas Caimán.

Los peor clasificados se integrarán al quinto bombo: Bahamas, Aruba, Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Vírgenes Británicas y Anguila.

LA SEGUNDA RONDA

Una vez concluida la etapa preliminar y conocidos los seis ganadores de esta fase, se llevarán a cabo enfrentamientos directos en tres llaves. El ganador del Grupo A jugará contra el F, el B ante el E y el C frente al D. Estos partidos serán a ida y vuelta en marzo del próximo año. Los que ganen estas tres llaves se clasificarán a la octagonal final donde ya hay cinco países esperando.

LA OCTAGONAL FINAL

Por primera vez en la historia habrá un solo grupo de ocho combinados nacionales compitiendo por tres boletos directos a la copa del mundo. Serán a dos vueltas, cada selección jugará catorce partidos y esta etapa comienza en junio del próximo año y terminarán en marzo de 2022, unos meses antes del Mundial. Los tres primeros pasan directos a Qatar y el cuarto lugar se clasifica para el repechaje intercontinental que aún no se define si será contra Oceanía, un rival asiático o el quinto de la CONMEBOL. Estos partidos están programados para junio del 2022.

Raul Renderos de El Salvador marcado por Carlos Ruiz de Guatemala en el estadio Stub Hub de Carson California en el partido amistoso de El Salvador Guatemala Foto Milton Flores

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here