Brasil y Colombia por el liderato de CONMEBOL

0
51

Este viernes se complementa la tercera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas con destino al próximo mundial de Catar 2022. Después del empate argentino en su casa, Brasil es el único que podría seguir con la campaña perfecta y Colombia, ganando se ponen en segundo lugar.

La jornada se abre a las 2:30 de la tarde en el Metropolitano de Barranquilla. Colombia recibe a la Uruguay de Tavares. Los cafeteros abrieron con goleada 3-0 a Venezuela y posteriormente sumaron un punto valioso en Santiago, cuando, en tiempo de reposición, Radamel Falcao hizo el 2-2.

Uruguay comenzó la eliminatoria con el pie derecho derrotando a Chile 2-1 en el Centenario y en el siguiente juego fueron bajados sorpresivamente por Ecuador 4-2 en Quito.

Entre ambos se han enfrentado en 18 ocasiones en partidos clasificatorios rumbo a una copa del mundo y la serie se pone levemente en favor de los charrúas con 7 victorias, 5 derrotas y 6 empates.

La mayor goleada entre ambos se suscitó el 7 de junio de 2004 en Barranquilla y la Colombia de Reinaldo Rueda pulverizó 5-0 a Uruguay con doblete de Víctor Pacheco y otras anotaciones de John Restrepo, Tressor Moreno y Sergio Herrera.

Apenas hay un triunfo uruguayo en suelo colombiano en partidos eliminatorios. Nos remitimos al 7 de septiembre de 2008 en El Campín de Bogotá, el solitario gol lo marcó Sebastián Eguren. El resto de juegos en Colombia se saldaron con cuatro victorias de los locales e igual cantidad de empates.

CHILE A EVITAR SORPRESAS

La selección chilena debe ganar o ganar en su estadio ante una siempre incomoda Perú. El encuentro comienza a las 5 de la tarde en el Nacional de Santiago donde Chile ya dejó ir dos puntos frente a Colombia y donde los incas no han ganado nunca.

Chile solo tiene un punto tras caer en el Centenario y empatar con Colombia en casa y allí radica la presión que tiene Reinaldo Rueda para enderezar a la “Roja”. Por el otro lado, Perú logró puntuar en su primera salida a tierras paraguayas, pero después fue goleado 2-4 en su casa por Brasil.

Los antecedentes eliminatorios entre ambos ascienden a 19 partidos de los cuales Chile ha ganado once de ellos, solo empató dos y cayó ante la franja en seis ocasiones. En casa están invictos ante Perú, allí ganaron siete y empataron dos encuentros.

La mayor goleada entre ambos en partidos clasificatorios al mundial se remonta al 12 de octubre de 1997 cuando golearon 4-0 a su ahora rival de turno en una tarde perfecta del “Matador” Marcelo Salas y otro gol de Pedro Reyes.

BRASIL ANTE LA “VINOTINTO”

La jornada se cierra en el Morumbí de Sao Paulo a las 6:30 de la tarde. Brasil le viene de meter 5 a Bolivia y 4 a Perú mientras que la selección bolivariana llega de perder sus dos primeros partidos: 3-0 en Colombia y 0-1 en su casa contra Paraguay.

La “Canarinha” es la única que puede mantener la campaña perfecta y llega con amplio favoritismo sobre una selección de Venezuela que es la única de Sudamérica que no ha podido llegar a un Mundial adulto.

La estadística aplasta de forma clara a la “Vinotinto” cuando se para ante la selección de Brasil: 16 partidos eliminatorios con 15 triunfos de la “Verdeamarelha”, un tan solo empate y ninguna derrota. Curiosamente ese empate fue en tierras cariocas. 0-0 en Campo Grande el 15 de octubre de 2009.

La mayor goleada en eliminatorias fue un 6-0 en dos ocasiones: el 24 de agosto de 1969 en el Maracaná con tres goles de Tostao, dos de Pelé y otro de Jairzinho. El otro fue rumbo a Italia 90 en el mismo escenario donde hoy se verán las caras: el Morumbí de Sao Paulo. Con cuatro goles de Careca, uno de Paulo Silas y un autogol de Pedro Acosta se completaron la media docena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here