COLUMNA TERCERIANA : CINCO CAMBIOS EN EL FÚTBOL UN MANJAR PARA LA ‘ESTRATEGIA’

0
878

Hace unos días se aprobó en fútbol que los equipos pueden realizar hasta 5 cambios en un partido. Si analizamos a profundidad, esto da para un mar de posibles estrategias nuevas a utilizar en pro de ganar.

Estadísticamente los 3 cambios habituales no daban para mucho, por lo general se usan /usaban para reemplazar lesionados, re-adecuar planteamientos a la hora de una expulsión ya sea en nuestro equipo o en el rival, refrescar alguna posición por agotamiento entre otros…pero de manera limitada.

Se imaginan un juego de ajedrez con 2 reyes o dos reynas? Algo que pudiera suceder si se modifican las reglas del juego, y esto ha sucedido ahora en fútbol.

TÁCTICAS DE GUERRA

Una flota naval por lo general consta de un porta-aviones, uno ó dos destructores que lo protegen , caza-submarinos y varias fragatas de apoyo . Que en fútbol es EXACTAMENTE LO MISMO .

La posibilidad de hacer hasta 5 cambios , no se sorprendan que pudieran surgir o coincidir al mismo tiempo en el terreno dos porta-aviones ( volantes mixtos ) , hasta 3 destructores ( volantes de contención) y un sin número de sistemas o planteamientos de juego temporales que no han existido hasta ahora.

Si se domina en alto porcentaje lo correspondiente a inteligencia ( C-1 y C-3 en el ámbito militar ) o por ser más claro conocer al rival a plenitud, los 5 cambios facilitan implementar situaciones que antes no se podían, por ejemplo el pressing ofensivo en 3/4 del partido .
El clima muchas veces coopera para que del minuto 60 en adelante el equipo no pueda desarrollar un pressing asfixiante ya que el jugador no soportaría, algo ahora posible; si esa fuera una de las estrategias del equipo ya que pudiera “guardar” suficientes cambios para ello. También en contraparte se facilita armar “cerrojos defensivos o de posicionamiento con la finalidad de “dormir el reloj” y
asegurar un triunfo. Algo que si se ha hecho pero ahora pudiera ser más efectivo por tener suficientes “provisiones” palabras empleadas por la mezcla de la guerra y el fútbol en este artículo como lo dijo hace 2,500 años el gran SUN TZÚ en su célebre libro ” El arte de la guerra” .

A medida que se sigan utilizando los 5 cambios, seguramente veremos plasmado de manera evidente diferentes estrategias de juego al respecto. Desde ya no me queda duda que los entrenadores están estudiando las posibilidades para sacar ventaja.
Si el creador de la NARANJA MECÁNICA de 1974 RINUS MITCHELS viviera en esta época…imagínese usted .. esta innovación para Él fuera ; “UN MANJAR PARA LA ESTRATEGIA”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here