Columna Terceriana.EL FÚTBOL TOTAL DE PRIMITIVO MARADIAGA.

0
1121

Ramón “Primitivo” Maradiaga se liberó de sus miedos y su equipo Vida de la Ceiba juega un fútbol digno de resaltar con los más finos adjetivos de halago. 

El Otrora fútbol predecible 4-4-2 quedó en el olvido. 

La ultradefensiva línea de 5 no existe más en el menú del “Primi”. 

En el libro “El Juego Infinito” , Jorge Valdano dice que más allá del sistema o parado táctico , lo que marca diferencias son los desdobles, las variantes, en que zonas se debe defender,atacar, como generar sorpresa. 

Valdano tiene razón en eso , pero hay un punto que es más importante y Ramón Maradiaga lo ha descubierto …esperando sea para siempre para su bien y es  “EL EQUILIBRIO” .. en muchos sentidos y circunstancias, el equilibrio es el dolor de cabeza de todo entrenador y muy pocos llegan a alcanzarlo. Para adquirirlo se necesitan muchos factores que deben coincidir, la calidad de jugadores debe ser equitativa en el grupo , y en el Vida casi todo el plantel es nivel 4.5

Muy diferente a los demás equipos de la liga que tienen jugadores niveles 5,4.5, 4 y hasta nivel 3 en sus plantillas, lo que les hace imposible lograr el equilibrio .

El factor ” Leonel Flores” .

La ventaja de tener al mejor preparador físico de Honduras obviamente ha sido fundamental para lograr los altos niveles de intensidad que juega el Vida. 

Real Sociedad quiso jugar a su mismo ritmo intenso y fracasó, del minuto 60 en adelante no pudieron mantener el nivel mientras los jugadores del Vida jugaban como si recién empezaba el partido…a tal grado que al minuto 90 cuando regularmente los defensas laterales están exahustos , Wisdon Quayé, el lateral , parecía correr al propio estilo de un maratonista ,se fué al ataque y anotó ..viéndose entero físicamente.

Tampoco el Marathón pudo mantener el nivel intenso y terminó “seducido” por el Club Deportivo y Social Vida.

EL FÚTBOL TOTAL 

Hermosas palabras que nos recuerdan a la naranja mecánica de Rinus Mitchel de 1974 ó el super Barcelona 2009 de Xavi Hernández y Ronaldinho

El Vida 2020 en nuestro fútbol y hasta este momento  practica un FÚTBOL TOTAL ..nunca antes visto en Honduras. 

El 4-2-3-1 con que se para ..se convierte en una fusión de sistemas “parecido al 3-6-1 de la filosofía Terceriana de Antonio Tercero ” fusión de sistemas  que cambian sobre la marcha dependiendo de la ubicación del balón. Así; este Vida pasa de un 4-2-3-1  a  un 3-2-5 , 3-6-1, 4-5-1, en el 3-2-5 se suma al ataque un defensa central , en este caso Carlos Meléndez ,el más habitual, que gracias al desempeño fué llamado a la selección . Meléndez ; quien ya tiene 4 goles en 8 partidos..tiene mejor promedio de goles que los delanteros de la Liga. 

La ficha” Aguilar ,que juega de 10 , sabe perfectamente que hacer con el balón antes de tenerlo. a su izquierda sabe que tendrá al “mango ” Sanchez desmarcado ó a Argueta por derecha y ambos al recibir también saben que en el área estarán, al menos ; Luis Palma que juega de “9” sin ser un 9 natural, y seguramente uno de los Meléndez que tienen la libertad de desdoblar…y porqué no ..hasta el lateral del lado apuesto a la jugada..

Desdobles en grupo que hacen ver al equipo jugar bonito..gustar y golear. dignos del FÚTBOL TOTAL. 13 goles positivos tiene el Vida en 8 partidos producto de 20 anotados y 7 recibidos. El de mejor promedio. 

COMO VENCERLO? 

 En este torneo solo hay 3 equipos con capacidad de ganarle al Vida. Ellos son Motagua, Olimpia y el mismo Marathón .. 

Para perder contra cualquier otro tendrían que tener una muy mala tarde que difícilmente pueda suceder ..y si sucede tendría que pasar “algo” que condicione el rendimiento del equipo ..expulsiones en el partido por ejemplo.

Podrán los tres equipos mencionados derrotar al Vida? 

Si , y en esto hay que ser claro . No es lo mismo enfrentar en tres dias a Platense y Real Sociedad , que a Olimpia y Motagua.

El desgaste que provoca un partido contra Olimpia , tendrá consecuencias tres dias después contra Motagua.. y más si los partidos son en Tegucigalpa. 

Aún así , los equipos capitalinos tendrán que ofrecer su mejor versión de juego cuando enfrenten al Vida. .. conociendo a “Primi” ..que no les quede la menor duda que irá a atacarlos… recuerden que Ramón Maradiaga…SE LIBERÓ DE SUS MIEDOS. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here