En base a los reglamentos que se emitieron a principios de la temporada 2022-23, les damos a conocer la manera como se condenarán los dos equipos que tendrán que bajar a la Liga Mayor de su respectiva comunidad a partir del mes de agosto de este año.
Tomando en cuenta la tabla acumulada en el Apertura y Clausura hasta el 20 de febrero, a manera de ilustración:
- El ultimo del Grupo C, (actualmente el Villanueva) y Grupo del D2 (en este caso, el Gimnástico de Tegucigalpa) irán directo a la final de descenso.
- Los últimos equipos de los grupos A1 y A2 se verán las caras en esta serie definitiva (por los momentos serían FC Alvarado de La Ceiba contra el San José Clash o el Atlético Junior, tomando en cuenta que ambos marchan últimos con once puntos en el A2). El que gane en este duelo se salva, pero el que pierda tendrá que ir a enfrentarse con el último del Grupo D (Gimnástico)
- La otra llave pondrá frente a frente al último del Occidente (por mientras, Deportes Savio) contra el peor clasificado del D1 (momentáneamente Buenaventura). El que gane en este duelo se salva, pero el que pierda tendrá que ir a enfrentarse con el último del Grupo C (Villanueva)
Al momento de redactar esta nota, las bases del torneo no dicen si estos partidos serán a un solo juego o de ida y vuelta y mucho menos quien abrirá de local y cierra en casa, mucho menos los criterios de desempate.
