COMO SER EL MEJOR ENTRENADOR DEL MUNDO

0
2950

En el mundo “NO EXÍSTE” una escuela o colegio que haga  entrenadores ganadores y mucho menos ESTRATEGAS ; si así fuera ; estuvieran millones de alumnos esperando turno y pagando fortunas por tan ansiado diploma.

Si revisamos  quienes son los técnicos más exitosos veremos que la gran mayoría triunfan por usar “ecuación simple” SUPERIORIDAD DE TALENTO. 

O sea , “pistola vrs cuchillo” . Y para ser explícitos nombraremos algunos en varios deportes. 

En los 90’s Bobby Cox “monopolizó La Liga Nacional en grandes Ligas al juntar los mejores beisbolístas.

Bobby Cox y los Bravos de Atlanta de los 90’s.

Steve Avery, Greg Maddux, Jhon Smoltz , Tom Glavine, Ryan Kletsko, Mike Stanton, David Justice, Chipper Jones etc etc .. en resúmen lo mejor de lo mejor donde quizá el manager Bobby Cox pudo enviar a su esposa a dirigir ese enorme ” trabuco” y siempre hubiese ganado, cuidado y le iba mejor a ella.

Phill Jackson Ganó todo con los Bulls de Jordan y los Lakers de Koby Bryan y Shaquille o’neal

Phill Jackson , Chicago Bulls y los Lakers.

Más de lo mismo, en los “Bulls de Chicago tenía a  Michael Jordan, Pippen, Dennis Rodman , Toni Kukoc, Ron Harper etc , y luego en Los Angeles Lakers ;Koby Bryan, Shaquille O’neall, Derek Fisher y otros similares….. 

Y que decir de Pep Guardiola y José Mourinho, aclamados por la prensa y aficionados..no por los estudiosos.  Ya que han triunfado gracias a lo anterior expuesto. La ecuación simple de tener superioridad de talento en sus equipos. Y que “casualidad” que ninguno de ellos dirigen selecciones, saben que “lo mas seguro” es que no ganarían y no arriesgan “su prestigio” .

Mourinho, para unos un genio, para otros un vividor ventajista.

… y pudieramos mencionar decenas de casos similares,  Tuca Ferretti en México con  el  Tigres de Monterrey en los últimos años  con plantilla NIVEL EUROPA” , muy por encima del promedio de calidad de sus rivales. 

..el Bayern Munich en la Bundesliga que juega solo, Real Madrid y Barcelona en España que ya se sabe antes de empezar que la Liga “es cosa de dos”. Independientemente de quienes los diríjan

Amigo lector, si usted aún tiene duda ; le pregunto “que pasaría si nombran al peor DT del mundo a dirigír la selección femenina de Estados Unidos en un mundial? 

Seguramente quedarán campeonas, o sub-campeonas, que es lo que sucede sin ser hipotético, gracias a la superioridad de talento. 

Superiores en calidad gracias a que en Estados Unidos se practíca fútbol femenino desde hace 100 años , cuando en otras partes recién empieza.

CAUSA Y SOLUCIÓN   

LA CAUSA es que los egresados al obtener la licencia que los acredíta para dirigir;  NO ESTUDIAN a profundidad el deporte, ignorando que lo que aprendieron fué “protocolo” o conocimiento que solo les servirá ante los rivales de tercer mundo, ya que lo que aprendieron lo saben todos sus compañeros alumnos y futuros rivales, por ende no llevan ventaja.  Recordandoles que ni en Alemania ni Inglaterra ni Argentina ni ningúna federación del planeta tiene superioridad de conocimiento. Y que todas las federaciones hacen su metodología en base a su cultura, biotipo y nivel económico,

Por lo tanto es “contraproducente” ir a España a estudiar “tiki taka” y quererlo implementar en Nicaragua.  Cuando no se tienen ni los medios ni la calidad adecuada para esos fines. 

SOLUCIÓN

Estudien los orígenes del deporte, ojo, lean bién, dice “estudien ” no lean. Hay diferencia entre leer y estudiar.  

Cuantos entrenadores han leído acerca del Cattenacio? Seguramente Todos, pero cuantos estudiaron el orígen del Cattenacio? Sus causas? , el porqué fué implementado? como se hace? Sus ventajas? Sus defectos? Como mejorarlo? …

Cuantos entrenadores han estudiado otros deportes para implementar sus avances en el fútbol? Sabía usted que en el rugby, basketball, beisbol, Balonmano y otra diversidad de deportes pudiera estar el secreto para ser un verdadero estratega? 

Cuantos entrenadores estudian el fútbol como ciencia ? , si en el deporte interviene la geometría, biología, física ,psicología,sociología,.es porque es una ciencia…y la mayoría lo ignora.

En esta pandemia yo me he aburrido escuchando “zoom’s ” de entrenadores “sabios” ..que ni siquiera entienden el fútbol. 

.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here