Con goles del “Macho” llegamos a España 82

0
4381

A razón de los goles que marcaba con la camiseta del Vida de La Ceiba, José Roberto Figueroa se ganó el llamado a la selección nacional de Honduras que trabajaba para llegar al mundial de España 82. Él se acopló a la base que había quedado del mundial juvenil de Túnez en 1977.

Su primer grito de gol con nuestra bicolor lo pegó en Toluca. El 8 de abril de 1980, Honduras visitaba a México en un partido amistoso en el que los aztecas barrieron 5-1 con el combinado catracho.

Comenzaba la eliminatoria en 1980. Cinco selecciones centroamericanas jugarían todos contra todos para conseguir dos boletos a la hexagonal final. La H debutó en Panamá ganando 2-0 con los goles de Allan Costly y Salvador Bernárdez. “Macho” Figueroa no fue convocado para ese entonces.

Con el delantero del Vida en el campo, Honduras se impuso 2-3 a Costa Rica en el mismo estadio Ricardo Saprissa, pero luego Guatemala llegó a sacarle un punto a la bicolor al mismo Estadio Nacional de Tegucigalpa que fue colmado por más de 44 mil espectadores.

Ya en el mes de noviembre, los hondureños volvían a ceder puntos de su casa. Esta vez fue contra Costa Rica 1-1 y en el cual Figueroa no vio acción y para colmo de males, una semana después caíamos en el Cuscatlán frente a El Salvador por 1-2. “Macho” hizo el gol del descuento a los 85’. Fue su primer tanto oficial con la elástica de Honduras.

La eliminatoria comenzó a enderezarse tras el triunfo 2-0 ante El Salvador con un doblete de Jimmy James Bailey. Pero fue en Guatemala donde se aseguró el pase a la siguiente fase. Más de 42 personas se congregaron en el Mateo Flores y vieron aterrorizados como el “Socio” Bailey marcaba el gol del triunfo.

En el último partido de la pentagonal clasificatoria, Honduras goleó a placer a Panamá y allí el “Macho” marcó su primer doblete con la camisa catracha. De paso, Honduras se coronó campeón centroamericano por primera vez en la historia.

LA HEXAGONAL FINAL

La última etapa se jugaría en Honduras en 1981. Seis selecciones se disputarían únicamente dos boletos. El debut era contra Haití y el pleito se comenzó a decidir desde los 35’ con gol de David Bueso, después fue el “Indio” Urquía y en la segunda parte le llegaron los turnos a Tony Laing y “Macho” Figueroa que batieron a Ewilner Piquant, portero haitiano.

Después se le ganó a Cuba con otro gol de Bueso, mientras el segundo lo hacía el papá de Carlo Costly. El partido clave que debía ganarse era ante Canadá. 12 de noviembre de 1981 y Honduras se puso a ganar con un gol de Carlos Caballero, pero siete minutos después empató el gigante defensor Ian Bridge.

Antes de irse al descanso, Figueroa recibe pase de espaldas al arco y cerca de la media luna, hizo un giro 180° y le mandó un derechazo al ángulo de Tino Lettieri. La clasificación comenzaba a encaminarse. El siguiente rival era El Salvador, y debido a que México había empatado un día antes con Canadá, solo se ocupaba un punto para clasificar. El resultado final: 0-0 y Honduras estaba por primera vez en una copa del mundo.

Para la ultima jornada, El Salvador sumaba seis puntos al ganarle a Haití con un gol de penal a través de Norberto “Pajarito” Huezo y esperaba un milagro: que Honduras no perdiera ante México y así sucedió, otro empate sin goles y los centroamericanos se fueron de la mano al mundial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here