Hacía en mi mente una comparación del éxito actual de Buenaventura FC de Liga de Ascenso de Honduras con aquél Real España que armó Primitivo Maradiaga y que quedó campeón en el Torneo Apertura 2017-2018 de Liga Nacional de Honduras.
En aquél Real España, Primitivo tomó las riendas de La Máquina en el torneo previo. Los directivos le encargaron armar un equipo para lograr el campeonato y lo logró ; pero con otro técnico, fue Martin Tato García el favorecido .
El literal es que el joven entrenador colombiano Jorge Montes llegó a Honduras a tomar las riendas de un equipo desahuciado llamado Buenaventura, que no había logrado ninguna victoria en el torneo apertura 2022-2023 de Liga de Ascenso de Honduras, su misión era salvar al equipo del descenso, una tarea que habían rechazado todos los técnicos hondureños que los directivos habían contactado.
Fue contra Broncos de Choluteca que Buenaventura logró su primer triunfo en Liga de Ascenso y el sueño por la permanencia en el interior del equipo crecía, no aún en la prensa , dado que la desventaja de puntos era amplia ante el penúltimo en la tabla .
Al final de las vueltas regulares el Buenaventura hubiese clasificado a liguilla del torneo clausura, pero el reglamento no permitía jugar dos liguilla así que tuvo que pelear la del descenso, librandose de descender en la primera serie ante Deportes Savio con un global 4-3 .

El objetivo de salvar la categoría se había logrado , ahora venía una apuesta para intentar lograr el campeonato del torneo apartura 2023-2024 que se está jugando actualmente.
Fue entonces que Jorge Montes empezó a hacer escauteos en equipos de reservas y varios equipos de Liga Mayor de Tegucigalpa y del Sur de Honduras en busca de los jugadores que reunieran las características que el Buenaventura necesitaba .
Fué así que Jorge Montes reclutó a varios jugadores que han tenido un gran torneo como Noslin Ordoñez, Giovanny Lasso Mina, Alexis Ortiz, Kike Vasquez, jugadores que han sido constantes en esta temporada.
Algo salió mal
Pero sucedió una de esas cosas raras del fútbol, el equipo era de los que mejor fútbol jugaba, creaba situaciones de gol pero la pelota no entraba y cuando lo hacía no era suficiente, es así que se perdieron algunos partidos 2-1 ó 1-2 , y algunos empates 1-1 que no reflejaban lo que sucedía en el terreno .
La directiva de Buenaventura se arriesgó y tomó la decisión de rescindir contrato con Jorge Montes y en su lugar llegó Carlos “Carlón” Martinez .
Tenía Carlón esa varita mágica para cambiar el fútbol de Buenaventura? Quizá no y fue astuto, no había tiempo de cambiar y no lo hizo , el equipo siguió jugando de manera similar , mismo sistema de juego y casi las mismas alineaciones , pero el equipo empezó a anotar los goles que no anotaba con Jorge Montes.. quién sabe que vió Carlón y corrigió. Lo que si sabemos es que estuvo presente observando los últimos partidos de Buenaventura antes de ser oficialmente nombrado técnico del equipo.
Golpe psicológico
Si hay algo que no podemos negar es que Carlos Martínez es una leyenda en Liga de Ascenso por varios ascensos logrados y su pasado de goleador cuando era jugador , quizá por allí podría encontrarse ese ingrediente que le inyectó ese sabor que le faltaba al equipo.
Hoy el Buenaventura está en cuartos de final , eliminó a uno de los llamados montruos de Liga de Ascenso como es Honduras Progreso. Ahora enfrentará a Club Deportivo Pirata de Nacaome en una serie donde no hay favorito .
La ida se juega este domingo 12 de noviembre a las 3:30 de la tarde en la cancha de UPN en Tegucigalpa, Buenaventura debe ganar la serie para pasar a semifinales ya que dos empates favorecen a Pirata por reglamento de mejor ubicados en la tabla de las vueltas regulares.