Inés Chichilla, nuevo presidente de la Liga de Ascenso, aseguró que en su mandato el formato de competencia se cambiará para que los clubes tengan un mayor rose de competencia.
Al ser 32 equipos en la División de Plata se “tenía” planeado que ahora se conformarían cuatro grupos de ocho equipos cada uno. De esta manera, los equipos jugarían 14 partidos por torneo, (más la liguilla).
Sin embargo, 10 equipos del ascenso hondureño se estarían oponiendo a que este cambio de formato se realice para el torneo apertura, porque eso incurriría en demasiados gastos en sus plantillas.
Emilio Umanzor, presidente de AFFI Academia, se mostró muy preocupado por esta negativa de algunos clubes, porque asegura que de esta forma el fútbol hondureño no se puede desarrollar correctamente.
“Es imposible que el futbolista hondureño se desarrolle de forma adecuada con el formato actual. Imagínese que hay algunos grupos que son solo de cinco equipos y por torneo los equipos solo juegan ocho partidos. Al año jugarían dieciséis, así es imposible”, empezó diciendo Umanzor.
“Los jóvenes necesitan competir constantemente, esto es algo que preocupa mucho, porque se aseguraba que se conformarían cuatro grupos de ocho clubes. Así al menos un equipo aseguraría jugar 28 partidos al año”, agregó.
Y es que, en una academia como la que preside Emilio Umanzor, los jóvenes necesitan jugar el mayor número de partidos posibles para así ir desarrollando todas sus habilidades.
Lo que sí se deja claro es que, esto no es un invento del presidente del club de Choluteca, es algo que se está rumorando fuertemente en todo el engranaje del ascenso. Todo lo anterior mencionado es porque los clubes no tienen para pagar las plantillas en un torneo que sea más largo.
“Es prácticamente un hecho que ahora se jugará con 36 equipos, no se sabe de dónde saldrán los otros 4 equipos. Pero si es así estaría bien, porque se podrían formar tres grupos y que en cada uno hayan dos equipos”.
Fuertes vientos están soplando sobre la posibilidad de jugar con 36 clubes. Por ahora, solo hay 30, porque Deportes Savio y San José Clash descendieron. Los dos nuevos inquilinos vendrán desde la Liga Mayor.