EL 11 HISTÓRICO DE NICARAGUA DE JOSÉ MARIA BERMÚDEZ y mucho más…

0
5923

José Maria Bermúdez fué  el mejor futbolista de Nicaragua entre 1995 y 2010 , y sin duda alguna uno de los mejores de todos los tiempos del fútbol pinolero. 

Su exquisitez técnica tanto en dominio individual del balón en juego fluído  como en disparo de tiro libre es algo que aún en estos días no hay uno igual. 

Histórica foto de Jose Maria Bermúdez celebrando uno de sus goles.

En exclusíva para vipdeportes.com lo entrevistamos para recordar momentos y obtener sus reacciones del fútbol actual y otros temas relacionados , aquí la entrevista : 

Vipdeportes : Chema; si comparas el fútbol de los 90’s con el actual en Nicaragua; cual es mejor? 

Chema”Bermúdez : mirá, antes eramos más técnicos, o quizá no,  pero si ves un partido grabado de esa época y lo comparas con uno actual, notarás que antes nos mirábamos más técnicos…quizá porque el fútbol ha evolucionado y ahora se juega a mayor intensidad y eso exíge al futbolísta tener buen nivel técnico o de lo contrario se verá torpe, aún así; considero que nuestra generación tenía más talento. 

Con gol de Chema Bermúdez el Diriangén derrotó a Liga Deportiva Alajuelense ..en CONCACAF.

Vipdeportes : Jugaste con la Selección la Copa de Naciones en Honduras en 2007 , donde fuiste premiado como el mejor futbolista, gracias en gran parte a un espectacular gol ante Honduras, como comparas esa selección de Nicaragua con la actual? 

Chema Bermúdez : sin duda aquella selección era mejor. Había mejor talento. En ese entonces teníamos la desventaja de competir solo contra centroamérica , que siempre estuvieron más adelantados . Pero si esa selección jugara contra los rivales del caribe contra los que competimos actualmente como Anguila, Santa Lucía ..estoy seguro que nos impondríamos con cierta facilidad.

Recordá que antes eran dos partidos y hasta ahí llegabamos, ahora con los nuevos formatos jugamos al menos 4 partidos en el grupo, dos de local , hay más chance de mostrarse. 

Chema Bermúdez jugaba de 10 y 9

Vipdeportes : Jugaste,con buen suceso en el Real Maya de la primera división de Honduras.  Dinos las diferencias que existían entre los dos países y si aún están vigentes. 

Chema Bermúdez : Mirá , a pesar de ser países vecinos, la diferencia en el fútbol es abismal. A pesar de no estar acostumbrado a un ritmo de juego tan intenso  y jornadas de entrenamiento de prácticamente 8 horas diarias, hice el mayor esfuerzo para adaptarme.  Mi calidad se impuso y siempre fuí titular. Aunque acepto que me pasó factura la condición física, por eso casi nunca terminaba los partídos, jugaba 70, 80, 85 minutos , no es fácil adaptarse tan rápido. Aquí en Nicaragua entrenaba dos horas y a medio ritmo. Luego llegar a un nivel de exigencia que como extranjero debía demostrar ser mejor que el jugador local, creo que lo logré a medias por la parte física, te repíto, nunca fuí suplente. 

Y creo que las diferencias aún se mantienen. El fútbol ha evolucionado en general en todo el mundo. Si hoy fueran jugadores de Nicaragua a Honduras, tendrían los mismos problemas de adaptación.

Vipdeportes : Chema; eres el secretario general de FENIFUT , porqué escogiste la parte administratíva y no la de entrenador? .

Chema Bermúdez : siempre tuve un buen guia en mi vida, mi padre, el me apoyó y me aconsejó y gracias a su apoyo tengo dos licenciaturas, en Administración de Empresas y soy Abogado. Así que fué difícil para Mí decidirme , intenté ser entrenador, dirigí una sub-16 Nacional en un torneo en Guápiles, Costa Rica. Ahí supe que la dirección técnica no era lo mío, incluso me expulsaron y desde entonces me enfoqué en la parte administratíva. 

Vipdeportes : Aquel gol de tiro libre que le anotaste a Honduras en la Copa de naciones 2007, que significó para tí? 

Enmudeció el Estadio Olímpico con este gol Chema Bermúdez.

Chema Bermúdez : Yo era el abanderado del equipo, en mi confiaban todos , nos enfrentamos a la mejor Honduras que yo he visto, la de Amado Guevara, Pavón, Tyson , David Suazo … y ese torneo para mi fué el más importante. Sabía que anotaría ese gol, aunque sabía que ya me conocían por mi paso por Real Maya y sabían que el tiro libre era uno de mis fuertes así que debía ejecutarlo perfecto, eso lo tenía clarito, y así fué… creo que ningún portero del mundo le llegaba a ese balón. Al final me nombraron como el más destacado, algo que me llena de orgullo.

Vipdeportes : cual es el mejor futbolista en la historia del fútbol? 

Chema Bermúdez : Sin duda Maradona.

Vipdeportes : Para cerrar, dinos el mejor 11 posible de la historia del fútbol Nicaraguense 

Chema Bermúdez : 

Poderoso 11 histórico de Chema Bermúdez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here