El fenómeno Guatemala

0
135

Por años fueron la burla del área de Concacaf, se les tildaba de pechos fríos , nunca estuvieron cerca de asistir a un mundial excepto en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, cuando de la mano de Ramón Maradiaga,clasificaron a la exagonal final quedando en quinto lugar , un peldaño abajo del derecho a la repesca que logró Trinidad y Tobago .

Sus 16.8 millones de habitantes guatemaltecos según el censo del año 2020 y sus anteriores generaciones vivieron frustrados por el fútbol.

Leyeron bien? 16.8 millones de personas , la suma de habitantes de Honduras y El Salvador , es ahí la razón de este artículo.

Aquí en Estados Unidos , los promotores de partidos internacionales siempre pensaron en traer a Olimpia y Motagua como primeras opciones que garantizaran éxito de taquilla o menor riesgo de perder dinero. Traer un equipo chapín no estaba en las opciones .

Las Leyendas de Honduras vrs Guatemala, llenaron un estadio en La Florida este domingo 25 de septiembre, el 90% eran aficionados guatemaltecos .

Pero todo cambió en este año 2022.

La clasificación al mundial Sub20 de Indonesia 2023 , despertó un gigante dormido .

No nos referimos a la selección adulta, tampoco a que el fútbol guatemalteco haya tenido una repentina evolución, si no a los 16.8 millones de habitantes que desde el momento que clasificó su selección Sub20, se volvieron los fanáticos más fieles del istmo .

Hoy en día el mejor negocio para los promotores de fútbol es traer todo lo que huele a Guatemala, ya sea cualquier nivel de selección o equipo de la primera división, el éxito de taquilla está garantizado.

En los últimos meses hubo varias giras de la selección adulta y Sub20 de Guatemala por muchas ciudades de Estados Unidos , en todas partes fueron éxito de taquilla . Hasta en Charlotte que nunca se daban partidos ,hubo llenazos. En New Orleans recientemente se llenó el Estadio Panamericano en el partido Honduras vrs Guatemala Sub20, en donde un 70% eran aficionados guatemaltecos …el gigante dormido ha despertado.

Este martes 27 de septiembre juega Honduras vrs Guatemala,en Houston, hace un año los organizadores hubiesen estado preocupados por la taquilla de este partido, dado que Honduras viene de perder contra Argentina viéndose muy mal y se considera que la afluencia de aficionados hondureños pudiera ser poca , pero no hay razón de preocuparse , la comunidad guatemalteca está en modo eufórico por la histórica clasificación al mundial Sub20 y abarrotará el PNC Stadium , antes llamado BBVA Compass , hogar de los Houston Dynamo de la MLS.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here