Muchos filósofos del fútbol recordaran con mucho agrado la vez que en nuestro país estuvo nada más y nada menos el protagonista del “gol al estilo Panenka”.

Si, ese gol desde el punto de penal que es atrevido, diferente, arriesgado. Un estilo que los técnicos aborrecen, y que desde luego, pone a los aficionados en las gradas con el corazón en la mano.

Personajes del fútbol moderno lo idolatran. Es una forma desafiante y hasta controversial de ejecutar  un lanzamiento penal. Muchos lo han intentado y fracasado, al punto de ridiculizarse.

Otros con mucho más técnica, con nervios de acero y temple recio, lo realizan cual si fueran el propio protagonista de esta joya.

Histórico

Antonin Panenka, un jugador de fútbol de la antigua Checoslovaquia hizo lo impesado.

Nos remontaremos un poco en la historia. Se jugaba la gran final de la Eurocopa en el año de 1976.

Checoslovaquia alcanzó llegar a la gran final ante la Alemania Federal. El juego terminó en empate en el partido jugado en Belgrado. En la tanda de penaltis, Panenka convirtió el lanzamiento decisivo.

Bajo los palos estaba Sepp Maier, legendario portero del Bayern de Múnich. Panenka se acercó a la pelota y un instante antes de golpear el balón se dio cuenta de que Maier se estiraba hacia el lado izquierdo. El centrocampista checo conectó con la punta de la bota la parte inferior de la pelota que se levantó un par de metros haciendo una vaselina.

El balón acabó entrando lentamente por el centro de la portería, sin que el meta alemán, que ya estaba en el suelo, pudiera hacer nada para reaccionar.

Este gol ha pasado a la historia del fútbol hasta el punto de que a un penalti convertido de esta forma se le llama popularmente «penalti a lo Panenka».

Visita a Honduras

En el año de 1984, este jugador histórico por su anotación en aquella gran final, estuvo de visita en tierras patrias con su equipo el Rapid de Viena de Austria.

Los Checos realizaron una gira por Centroamérica, y en ocasión de celebrarse la Feria Juniana se enfrentó en amistoso a un combinado hondureño.

Panenka estuvo presente en este partido, quedando inmortalizado en una fotografía junto a “Palanca” Mendoza, Carlos Orlando Caballero, Jaime Villegas y el periodista deportivo Alfonso Guzmán Carias.

El resultado esa tarde en San Pedro Sula su a favor del combinado nacional que ganó por marcador de 2-1.

Tiempos gloriosos del fútbol hondureño, que recibía visitas de equipos y selecciones europeas, que hoy en día es difícil de lograr.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here