La Liga Nacional de Honduras U-16 es un torneo que se formó por lasdistintas academias de fútbol que hay en el país, esto con la intención que los jóvenes vayan teniendo un mejor roce.
Este campeonato ha estado teniendo un receso desde el mes de junio, esto por la participación de la academia FBO de Olimpia en el campo internacional y la participación de algunas academias en sus torneos locales.
El torneo ya está en la fecha número nueve, pero hay algunos clubes que no han disputado todos sus partidos. Se procederá a jugar esos encuentros que están retrasados.

FBO de Olimpia es el líder, algo que no sorprende por la buena preparación que tienen las inferiores de Olimpia. Los merengues lideran con veinte puntos.
El Federal de Tegucigalpa está en el segundo lugar del torneo con 19 puntos. Una grata sorpresa, esto demuestra que la histórica academia trabaja muy bien.
En el tercer lugar está el Real España con 17 unidades, pero los aurinegros con una combinación de resultados pueden llegar al liderato en la próxima jornada.
Seguidos de Águilas de El Progreso, AFFI Academia de Choluteca y Orange Lions Platense, son los otros grandes animadores en este torneo al estar peleando liguilla.
Eso sí, en todo lo relacionado con este campeonato se debe aclarar que la Federación de Honduras no está involucrada en este certamen. En el torneo solamente participan algunas academias de los clubes de la primera división.
Además, las jornadas de este campeonato se disputan cada dos semanas, esto debido a que los gastos de los viajes que los equipos realizan salen de los propios padres de familia.