Guardiola, siete fracasos en fila… con mas de mil millones en fichajes

0
2027

El entrenador que marcó una época con el Barcelona de España se ha convertido en un coleccionista de fracasos en la Champions League. Tiene el aval de los dirigentes que no se rascan el bolsillo para darle todo lo que pida. En el caso del descalabro que acaba de firmar con el Lyon ha reparado un gasto de nada más y nada menos que 800 millones de euros solo para ganar una que otra liga además de las copas nacionales.

Esa es en pocas palabras, un scanner de lo que Pep Guardiola ha hecho en Europa. Desde que se fue de Catalunya se ha convertido en un entrenador que se acostumbró a nadar en las mansas aguas de las ligas domesticas pero que naufraga cuando sale a remar en las embravecidas aguas de las competiciones europeas.

Ganó dos “orejonas” con el conjunto catalán en las temporadas 2008-09 y 2010-11 pero en un momento de su vida renunció a ese trabajo alegando que necesitaba “vaciarse” y con el paso de los meses se anunció su vinculación al Bayern Munich de Alemania, seamos exactos, en la temporada 2012-13.

NINGUNA FINAL EN ALEMANIA

Dirigiría a un equipazo que un año antes había humillado al Barcelona y después de deshacerse de Arsenal y Manchester United se midió al Real Madrid en semifinales. 1-0 en el Bernabéu con gol de Benzema y la paliza de 0-4 en el Allianz Arena con doblete de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo lo hicieron estrellarse por primera vez.

En la 2014-15 no le fue mejor. Shakthar en octavos y Porto en cuartos le permitieron marcar 14 goles en estas etapas y con un plácido recorrido a las semifinales donde lo esperaba un Barcelona sediento de venganza. 3-0 en el Campo Nou ya le ponía lejos el pase a las finales. En Múnich apenas le alcanzó para ganar 3-2 y su segundo descalabro en Europa ya estaba consumado.

Su ultima temporada con el equipo bávaro fue en la 2015-16. Juventus y Benfica le permitieron acceder nuevamente a otra semifinal donde por esas cosas del destino lo esperaba otro club español: el Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone. Perdieron 1-0 en el Vicente Calderón con golazo de Saúl Ñíguez. En la vuelta estuvieron cerca de pasar de ese escollo. Xabi Alonso había empatado la serie, pero Griezmann hizo el gol que a la postre sacó a Pep de otra semifinal. Era el tercero. No pudo llegar a una final con el Bayern y decidió enrolarse con el Manchester United.

CUATRO FRACASOS CON LOS “SKY”

Para empezar la travesía con el equipo que ha gastado cualquier cantidad de millones para complacer sus caprichos, Josep Guardiola no pasó ni siquiera de la fase de octavos de final. Golearon 5-3 al Mónaco en Ciudad de Manchester pero en el Principado cayeron 3-1. El global fue de empate a seis goles pero se impusieron los tres que los monegascos hicieron en Inglaterra. Mal inicio en Champions para Pep con los ciudadanos.

En la 2017-18 pasaron de forma solvente sobre el Basel en octavos. Le esperaba la Liverpool en cuartos de final. En Anfield comenzaron a enterrarse: 3-0 y 2-1 en la misma casa de Manchester. 5-1 en el global y esta vez Guardiola no llegaba ni siquiera a semifinales.

Llegaba el tercer intento. Temporada 2018-19. Se ensañó 10-2 con el Schalke 04 en octavos pero en la siguiente etapa, el Tottenham Hotspurs le ganó 1-0 en el primer duelo con gol del coreano Son Heung-Min. Y en un trepidante partido en la vuelta lograron ganar 4-3 pero el hecho de haber recibido tres goles en su caso los conminó nuevamente al fracaso.

Y el séptimo descalabro del español fue en Lisboa en la Champions del Covid. Dieron buenas sensaciones al ganarle al Real Madrid por 1-2 en la ida y en la vuelta, en plena pandemia le aplicaron la misma dosis con dos groseros errores del defensor blanco, Raphael Varane. Desde ese entonces se lanzaron como favoritos ya que en cuartos se medirían al Lyon de Francia y la historia ya la conocemos.

Son siete fracasos en fila… ¡y contando!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here