30 horas después cuando la euforia enfría y la razón te hace ver otras cosas
Se dice que el fútbol es una ciencia inexacta de resultados inciertos, pero hay que profundizar .
Cuando eres amante de la historia y la lectura en diversidad de generos literarios , llegas a niveles de leer situaciones de fútbol que para muchos sería imposible razonar . Más cuando la estadística es el referente base .
Allá por el año 1800 existió un político británico que dijo ” hay mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas”. se llamaba Benjamin Disraeli
Las palabras del Conde, porque Disraeli también era llamado El Conde de Beaconsfield , han sido repetidas a través de los años con diferentes palabras y también han dado surgimiento a filosofías derivadas , por ejemplo ; ‘Las estadísticas son como los cuadros al óleo , pueden ser horribles pero si el que lo hizo tiene fama; es un cuadro maravilloso”.
Es así que concluímos la introducción afirmando que para fútbol; la estadística es la madre de las ciencias inexactas”.
Pero hasta allí podría haber un lector confundido o renegado diciendo que “las estadisticas no mienten” .. aquí viene la lección.
Pachuca vrs Motagua
1) 70% de posesión de balón de Pachuca y 30% de Motagua.
2) 19 Disparos de Pachuca y 6 de Motagua .
3) 85% Control territorial de Pachuca y 15% de Motagua …
Decimos ; “rayos!! qué pasó aquí que no ganó Pachuca” . Cómo pudo terminar empatado 1-1 ?
Esas estadisticas son muy pero muy superiores al promedio que un equipo necesita hacer en el terreno para derrotar al adversario . Con la mitad de lo generado por Pachuca a menudo un equipo gana 3-0 y relajado.
Hay veces que las estadisticas de posesión llegan hasta un 90% pero sin disparo , este no fue el caso ya que disparos hubo y suficientes para que Pachuca hubiese ganado tranquilamente 6-0
Entonces es momento de volver a la introducción y darle la razón a Benjamin Disraeli , las estadísticas son una mentira “
En la cancha a los tres minutos pudo ir 2-0 a favor de pachuca pero la artillería llegó sin brújula. Ya a los 30 minutos era una injusticia que el cuadro mexicano no fuera ganando y llegó el descanso .
En ese momento publicamos en Vipdeportes que era momento para que Nimrod Medina, técnico de Motagua corrigiera antes que ese vendaval se convirtiera en goles , que ya merecidamente debía haber sucedido por las tablas que ofrecian las “inexactas estaditicas” ,que mienten pero avisan que algo no anda bien.
Y concluí que fue una noche de esas que todo te sale mal . Los ataques sin eficacia , sin definición, y mala suerte si nos ponemos en el lado de Pachuca. Mala suerte porque con tanto asedio se forza al error , a un penalti, a un desvío que termine en gol , pero no ; nada de eso sucedió“.
Por el lado de Motagua no es necesario mencionarlo, solo hagamos mentalmente el lado opuesto de lo expresado, fue una noche que todo lo malo no hizo daño, que a los enemigos se les torcian las canillas y también que los jugadores en defensa andaban protegidos por los dioses del fútbol.
Pero que tipo de protección era? Una armadura de titanio , ni siquiera los motaguenses confiaban en su guardameta , Marcelo Santos y Christopher Meléndez eran utilizados en memes de burla por su inestabilidad futbolística, Pero volvemos a lo mismo , era una noche perfecta , dónde todo te sale bien y nadie sabe las razones .
Motagua no jugó bien , fue Pachuca que tuvo la noche mas amarga de su historia .
Las estadisticas están solo para alimentar las palbras de benjamin Disraeli “Hay mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas”.