TEGUCIGALPA. –La internacional arbitra hondureña, Melissa Pastrana, habló largo y tendido sobre su actualidad como profesional del arbitraje.

La pandemia del Coronavirus, no solamente ha dificultado el trabajo de los equipos de futbol. También los árbitros como Melissa Pastrana se han vuelto involucrada en difíciles situaciones que se han ido surcando con el paso de los días.

En entrevista exclusiva para Jambalaya News Radio, el director del programa Fútbol y Más, Antonio Tercero, Pastrana puso en contexto lo que pasa con el arbitraje femenino en Honduras.

Y es que Pastrana, una arbitra con gafete internacional FIFA y ex mundialista en el mundial femenino de Francia, cuenta que por el hecho de ser mujer en el arbitraje, sus posibilidades de dirigir en Honduras, son limitadas, máxime ahora con el cambio de autoridades en la Comisión Nacional de Arbitraje.

LA ENTREVISTA

¿Se siente la heroína del fútbol, hondureño tras su aparición en el mundial de Francia donde dirigió seis partidos?

Para nada me siento la heroína del futbol hondureño. He tenido la bendición de tener una carrera exitosa, falta mucho por lograr y hasta mi retiro aceptaré la palabra de heroína.

Recapitulando, ¿Cómo vivó la clasificación para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015 donde estuvo presente dirigiendo un juego?

Con mucha emoción, sin dejar de agradecer a Dios, con el hecho de despertar todos los días y hacer lo que nos apasiona.

El mundial de Francia lo viví totalmente distinto a lo vivido la eliminatoria al mundial del Canadá 2015. Solo dirigí en un partido Canadá-Ecuador. Fue mi ventana para exponerme a una Copa Mundial. Fueron cuatro años de mucho trabajo, sobrellevando la parte física y académica. Me preparé muy bien con las demás arbitras para llegar una competencia sana.

¿Y lo vivido en Francia?

Me tocaba presentar a un árbitro totalmente diferente, con mayor experiencia dentro de la cancha. Si no hubiese sido Pedro Rebollar en ese momento, quien fue realmente el que me dio la oportunidad de debutar en primera división, eso no hubiese sido posible estar en Francia.

¿Qué ha pasado con Melissa tras la salida de Pedro Rebollar de la Comisión de Arbitraje en Honduras?

El año pasado después de regresar del Mundial, tenía la esperanza y confianza que iba a tener la misma posibilidad de pitar en primera como cuando pasó con Pedro Rebollar, pero con el cambio de autoridades pasó algo.

Con Pedro Rebollar, ese torneo yo dirigí cuatro o cinco juegos, fueron los partidos decisivos en el descenso y era la escogida por la Comisión. Dirige incluso la gran final donde Olimpia es declarado campeón. En enero tuve participación en cursos de Concacaf y no realice pruebas Físicas. Pensé que seguiría con esa misma participación. Finalizando el mundial, pedí vacaciones por el ritmo de competencia.

¿Es la traba, la realización de la Prueba Fisica, que es la misma para hombres y mujeres?

Para el preolímpico tenía programadas las  pruebas físicas, y en menos de un mes, no se puede establecer dos pruebas FIFA

La nueva administración de la Comisión de Arbitraje, exige la prueba física de las mujeres que sea igual al de los hombres.

Hubo falta de comunicación grande, porque después de que pasó el torneo, un mes antes de las pruebas físicas se nos dice que debemos de aprobar las pruebas físicas para hombres.

Junto con Shirley Perelló enfrentamos a la Comisión de Arbitraje para que se nos explique del porqué de este asunto, y se nos dio un plazo de seis meses de preparación… luego vino la pandemia.

¿Cuál es su estado de salud?

Debido a la pandemia, ha tocado entrenar desde casa y eso me provocó una lesión. Es una tendinitis pierna izquierda por entrenar en casa, pero realmente el asunto es otro.

La Comisión no ha podido aclarar que sucederá con nosotras si pasamos las pruebas de los hombres, y me hago la pregunta ¿Recibiremos los mismos números de partidos en cada semana al igual que los compañeros varones?

¿Siente un trato desigual?

Entiendo que cuando alguien se equivoca, debe ser sancionado y con eso  no tengo problemas, pero que pasará si no recibo la misma cantidad de oportunidades. Si quieren que yo compita con los hombres, lo haré. Como siempre digo, en cada partido yo corro más que los jugadores, cumplo con los estándares que exige FIFA. No es el tema de capacidad y experiencia… Las trabas que tengo en mi carrera, no vienen dirigidas de los equipos, entrenadores,  ni jugadores.

¿Pueda que su situación actual, de no tener participación, afecte a las arbitras que vienen surgiendo y la ven a usted como ejemplo a seguir?

Si las demás compañeras están en su segunda o tercera categoría, quien le garantiza a ellas que va a dirigir en primera división, dirán que no tiene experiencia y muchas cosas.

Espero que se cumpla un proyecto para las arbitras. Lamentablemente no he podido abrirles paso a las nuevas árbitros, primero me estoy abriendo paso yo con distintas trabas a medida que he ido descubriendo en el tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here