Lo que debe saber de la octava jornada del Apertura

0
237

Se viene la octava jornada de la Liga Nacional donde las miradas estarán puestas en el duelo que se tienen entre Motagua y Olimpia por la punta del grupo del Centro lo que le caracteriza jugar una serie para clasificar a la final del Apertura.

En el grupo del Norte, el partido de la jornada se llevará a cabo en el Yankel. Vida y Marathón van por conservarse en la primera posición de esa parte de la tabla.

*Real Sociedad vs Motagua*

Tocoa, Colón

Estadio Francisco Martínez Durón

3:00 pm

Árbitro: Armando Castro

Transmite: TDTV+

30 partidos en la historia han disputado estos clubes. La serie la gana el Motagua con 12 victorias con 9 derrotas y 9 empates. 41 goles han marcado los de Tocoa y 45 los capitalinos.

En Tocoa han jugado en 14 ocasiones, apenas un triunfo del Motagua en el “Francisco Martínez Durón”. De allí se llevaron 7 derrotas y 6 empates. Metieron 11 goles y recibieron el doble: 22.

Desde el 19 de febrero de 2017, Real Sociedad no le gana a Motagua. En esa ocasión los golearon 4-0 en la peor tarde que ha vivido Jonathan Rougier en Honduras. Goles anotados por Rony Martínez en dos ocasiones, además de Jonathan Paz y Osman Melgares.

Único triunfo de Motagua en Tocoa fue el 1 de octubre de 2017. Rubilio Castillo a los 7’ y Marco Vega a los 37’ marcaron los dos goles en un juego que los capitalinos terminaron con 9 hombres por las expulsiones de Klifoxx Bernárdez y Reynieri Mayorquín.

La imbatibilidad de Motagua ya alcanza 10 partidos si incluimos el juego ante Comunicaciones por la Liga de Concacaf.

El “Ciclón Azul” ha ganado sus últimos cuatro partidos de visitante, los tres de este torneo, incluyendo el ultimo del anterior.

Ultima derrota del Motagua a domicilio: 3-1 contra el Vida en La Ceiba el 29 de enero de 2020

Real Sociedad lleva una racha de ocho juegos sin conocer la victoria. El ultimo triunfo lo celebró en el Yankel el 4 de marzo de 2020 con dos goles de Jamal Charles en el 1-2 final.

Los “aceiteros” también llevan ocho partidos de no ganar un solo partido en su casa. Su último triunfo fue un 1-0 contra la UPN. Gol de Wilmer Fuentes a los 49’

*Marathón vs Vida*

San Pedro Sula

3:00 pm

Estadio Yankel Rosenthal

Árbitro: Orlando Castro

Transmite: TDTV

En torneos cortos, Marathón y Vida se han enfrentado en 94 ocasiones y la serie la domina claramente el Marathón con 43 triunfos, 31 empates y 20 derrotas. 154 favor y 101 en contra.

Los rojos del Vida no han podido derrotar al Marathón en los últimos cinco partidos que jugaron.

La última victoria del Vida sobre los verdes fue el 10 de abril de 2019 en La Ceiba: 2-1 con doblete de Marcelo Canales.

Para saber la victoria mas reciente del Vida en el Yankel hay que remitirse al 21 de octubre de 2013. Triunfo por la mínima diferencia con gol de Romell Quioto

En total, son tres triunfos que el Vida ha sacado del Yankel.

Vida trae una racha de tres juegos ganados y recibiendo apenas un gol y el único gol que ha recibido se lo marcaron ellos solos. (José Velásquez Colón contra Honduras Progreso)

No hay que ir muy largo para conocer la última vez que el Vida hilvanó tres triunfos al hilo: Jornadas 7, 8 y 9 del Apertura 2019-20 bajo la dirección del uruguayo Fernando Araujo.

Vida tiene nueve partidos de no perder lejos del Estadio Ceibeño. Su última derrota fue contra Motagua en la única pentagonal que se ha realizado recientemente: 5-2 ganaron los capitalinos.

Marathón ha sacado 10 de los últimos 12 puntos que ha disputado. Motagua le paró la racha de tres triunfos que traía.

Marathón ha perdido 3 de los últimos cinco partidos que jugó en su casa y por el mismo resultado: 1-2 contra Olimpia, Real Sociedad y Motagua.

La mejor racha de local que cogió el Marathón fue con Héctor Vargas desde la cuarta jornada del Clausura 2017-18 hasta coronarse campeón derrotando al Motagua a penales: 8 en fila. Solo el Vida salió vivo en ese entonces.

*Lobos UPN vs Olimpia*

Tegucigalpa

5:00 pm

Estadio Nacional

Árbitro: Luis Mejía

Transmite: Tigo Sports

Lobos y Leones van a su encuentro 18 en la historia. De ellos, el Olimpia ganó 12, empató 2 y perdió en 3 ocasiones. La U solo le ha metido 13 goles a los blancos y ellos les hicieron 20 más: 33 en total.

En juegos donde, administrativamente, la UPN ha sido local, Olimpia ganó 5, empató 2 y perdió 2. Nueve goles marcaron los pupilos del doctor Nazar contra 16 del “León”

Siete partidos tienen los lobos de no ganarle al Olimpia

El último triunfo que le sacaron los universitarios a los blancos fue el 27 de abril de 2019 en el Emilio Williams de Choluteca. 3:0 con goles de Nissi Sauceda y doblete de Franco Guity.

En el Nacional, la UPN solo le ha ganado una vez al Olimpia: 4 de marzo de 2019: 1-2 curiosamente con anotaciones de Nissi Sauceda y Franco Guity (otra vez). Olimpia se había adelantado con un penal de Jerry Bengtson.

Olimpia trae una racha de seis partidos imbatido. La última derrota se la propinó el Motagua: 4-0 en Comayagua un día antes del confinamiento por la pandemia.

Olimpia está invicto en este torneo y ha jugado cuatro partidos de visita. Dos empates y los mas recientes los ganó en Tocoa y Danlí.

La UPN solo ha perdido con los dos equipos tradicionales de la capital en este torneo. Ganó en Tocoa y El Progreso, con el mismo marcador: 2-3.

*Honduras Progreso vs Real España*

El Progreso

7:00 pm

Estadio Humberto Micheletti

Árbitro: Jonfy Vallecillo

Transmite: Televicentro

38 partidos en toda la historia entre progreseños y aurinegros. 22 triunfos de los sampedranos, 7 empates y apenas 9 victorias de los arroceros. 67 goles hechos por la “Máquina” y 46 por el Honduras Progreso.

De las nueve victorias progreseños, 4 de ellas fueron tras su regreso a Primera División en el 2015.

16 partidos tienen el Honduras de no ganarle al Real España.

Ultima victoria del Honduras sobre los “catedráticos”: 30 de octubre de 2016. 3-1 con goles de Jorge Cardona en dos ocasiones y Ángel Tejeda. “Chino” López descontó por los sampedranos.

La mayor goleada en esta serie la tiene a su favor el Real España: 2-6 en El Progreso el 17 de octubre de 2018. Dobletes de Ángel Tejeda e Iván López, además de los goles de Jhow Benavídez y Mario Martínez quienes todavía siguen en el conjunto sampedrano. Por los progreseños también se mandó un doblete el colombiano Yerson Gutiérrez. En ese entonces, el Honduras ganaba 2-0 en doce minutos y terminó goleado.

Real España ha perdido las últimas tres salidas: dos veces contra Platense y el mas reciente clásico contra el Marathón.

Hace 16 partidos, el Honduras Progreso no sabe lo que es ganar un solo partido. Y apenas han ganado un juego de los últimos 21 encuentros.

Los últimos diez juegos en el Micheletti: 5 empates y 5 derrotas para el Honduras

En todo el año 2020, los progreseños solo han ganado un partido: al Real de Minas el 26 de enero de 2020. Adelantó Juan Ramón Mejía y remontaron Franklin Morales y Rafael Agámez.

*Platense vs Real de Minas*

Puerto Cortés

7:00 pm

Estadio Excélsior

Árbitro: Gerson Castillo

Transmite: Tigo Sports

Sigue empatada la serie entre Platense y Real de Minas: 8 juegos, 3 triunfos para cada uno y dos empates. En goles, se aventaja el equipo minero quien ha marcado 14 contra 12 de los escualos.

Tres partidos en el Excélsior entre el Platense y Minas. Dos triunfos locales y una derrota, no hay empates. 7 goles del tiburón y 6 de los mineros.

Platense tiene cinco partidos de no ganarle al Real de Minas.

Ultimo triunfo escualo al Minas y en el Excélsior: 3-1 el 13 de enero de 2019 con goles de Aldo Fajardo, Kervin Arriaga y Pedro Mencía. Rembrandt Flores había marcado el primero por el visitante.

Platense no ha marcado goles en sus últimos dos juegos como local. 0-0 contra el Honduras y 0-1 con el Marathón.

Platense tiene cuatro partidos sin conocer la victoria

Seis partidos de no conocer la victoria tienen el Minas. O sea que no ha ganado en este Apertura.

Ultima victoria del Minas fuera de su casa: 15 de marzo de 2020, 1-4 en Tocoa a la Real Sociedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here