LOS GENES PERDIDOS DEL FÚTBOL HONDUREÑO

0
664

TRISTEMENTE el fútbol hondureño actual carece de la histórica identidad que teníamos antes. De la garra catracha solo queda la palabra. La potencia del disparo no exíste en nuestro fútbol. Los jugadores desequilibrantes con regate y dribling no existen . …

VipDeportes realizó un ” top 5 ” de grandes futbolistas que tenían “fuego” en sus botines … como un ejemplo de la nostalgia que tenemos de esas cualidades .

Roberto “Macho” Figueroa.

Macho” era de los mejores en el fútbol español.


Con descomunal patada encabeza el top 5 de los futbolistas de pegada más violenta o potente del fútbol hondureño.

Salvador “La Pólvora” Bernárdez.

Salvador Bernárdez era famoso por doblarle las manos a los guardametas



Como dice su apodo , la patada que tenía era terror para los defensas al momento de hacer la barrera. Cuentan historias que muchas veces prefirieron dejarlo patear sin barrera porque podría ser trágico recibir un balonazo de sus disparos.

Porfirio Armando Betancourt .

Fino y elegante con una “patada” descomunal.



Sus características físicas de altura y desarrollo muscular intimidada al momento de hacer un tiro libre. Muchos de sus goles le doblaron las manos a los arqueros en sus intentos por detener los “misiles” que lanzaba.

Luis “El Gavilán Cálix “

Al centro de pié , Cálix enamoró al mundo en la copa oro 1991 con su pegada.



El que más sobresalió a finales de los 80’s y principios de los 90’s. Famoso por las líneas que disparaba donde el balón iba dormido sin girar. Es lamentable que nadie haya copiado su estílo.

Arnold Cruz

El último . Al retirarse Arnold Cruz también se acabó el disparo con potencia en Liga Nacional.



La elegancia del disparo . Heredero del estílo de juego de Gilberto Yerwood. No era un futbolista corpulento pero si gozaba de buena estatura. Cuando se retiró de las canchas también se terminó el disparo con potencia en el fútbol hondureño.

VipDeportes consultó a profesionales ligados al fútbol para saber sus opiniones del porqué se perdieron los genes del disparo con potencia en el fútbol hondureño.

Rafael Núñez ( Paciencia)


Los entrenadores actuales no le dedican tiempo al desarrollo y potenciación de aptitudes al futbolista. Sus sesiones de entrenamiento no pasan de 70 minutos y ese tiempo no les ajusta. Los torneos cortos vinieron a perjudicar la doctrina, sin embargo no debe ser excusa y debió preveerse eso.

Carlos Ferrari ( periodista)

Carlos Ferrari . Reconocido por tener criterio fuerte y estilo propio.


Perdimos esa identidad que teníamos. Ya no vemos jugadores como Macho Figueroa, Juan Cruz Murillo, Pólvora Bernárdez, Tecate Norales…. Por ahí un poco Alex López pero nada comparable a los de antes . Hay que hacer un estudio para encontrar las razones y recuperar nuestro fútbol. Y no solo el disparo hemos perdido, también el dribling .el regate.

Renán Cristino Benguché

A la izquierda Renán Benguché



El futbolista actual no se divierte en el campo , ya no hace un túnel o un sombrerito porque el entrenador lo va a sacar del partido. en su afán de hacerlos jugar rápido muchos entrenadores han perjudicado las características de talento innato del futbolista . Fíjate bien …no tenemos ninguno actualmente que le pegue al balón.

Arnold Cruz

Arnold Cruz

Con mucha razón has tocado un tema importante y eso se refleja en las selecciones. El origen es que los técnicos no entrenan eso o han dejado de doctrinarlo con la importancia que merece. Cuando yo jugaba en Toluca me ponían a hacer 150 disparos a una pared simulando la portería . De esos disparos un porcentaje debía ser abajo , a los lados, arriba … tenemos que revisar y corregir en Honduras para recuperar eso.



Guillermo “Memo” Bernárdez.

Guillermo Bernárdez



Se confundieron . Muchos entrenadores no entendieron las nuevas metodologías de entrenamiento y por enfocarse en la intensidad y lo técnico descuidaron el disparo y el dribling. Algo hay que hacer para recuperar esos GENES PERDIDOS DEL FUTBOLISTA HONDUREÑO.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here