Los errores de Nimrod deberían servir de escuela para que nadie los vuelva a cometer
Con Nimrod hemos charlado unas tres veces , recuerdo como si fuera ayer cuando dialogamos solos por unos minutos en el lobby de un hotel de Nueva Orleans , fue después de aquél partido que mi equipo derrotó a Motagua cuando Nimrod era asistente de Diego Vázquez.
Me preguntó sorprendido de qué se trataba mi teoría del deporte , dado que el Motagua bicampeón de Honduras, el mejor Motagua de la historia había sido borrado en el terreno de juego tanto físicamente, tácticamente y en volúmen de juego.
Mi respuesta fue la misma que le había dicho a mis jugadores, que teníamos estudiado a Motagua a la perfección y que lo conocíamos incluso mejor que el mismo cuerpo técnico de Motagua …Resumiendo le expliqué fortalezas y debilidades y qué hicimos para neutralizarlos .
En otras dos ocasiones que platicamos fue en grupo junto a Diego y Negreira , en Houston.
También allí les alerté de los problemas que se avecinaban para Motagua sino corregían .
Al final no corrigieron y fue por esos detalles que yo les mencioné, que empezó la debacle del equipo azúl.
Empecé así este artículo porque algunos lectores que no saben quiénes somos Vipdeportes; Se preguntan el porqué opinamos con autoridad y siempre “siempre” acertados .
La respuesta es sencilla , 25 años de estudio día y noche del fútbol como ciencia , decenas de cursos, capacitaciones , historia, filosofía, psicología deportiva y una metodología propia de evaluación de futbolistas y niveles de fútbol “única en el mundo”.
LOS PECADOS DE NIMROD FUERON SECUELA DE LOS DE DIEGO Y LA TOTA
El primer pecado de Diego fue creer que por su conocimiento Motagua había ganado 5 campeonatos, cuando en realidad fue la suerte de haber tenido una generación de oro en comparación a los demás equipos de la liga hondureña. Una situación que Primitivo Maradiaga había vivido 15 años antes y que también es lo único rescatable de su carrera , al igual que Diego .
Entonces empezaron a cometer error tras error, alineaban jugadores malos que no estaban al nivel para campeonar , insistían con unos cipotes limitados que les demostraban en el terreno que no estaban al nivel requerido y así siguieron hundiendo la reputación que habían ganado .
Llegaron extranjeros muy malos , al menos 15 fichajes errados en la suma de los últimos dos años de Diego en Motagua más el tiempo que duró La Tota y Nimrod .
Los tres cometieron los mismos errores , tanto Diego , La Tota y Nimrod insistieron con Galvalíz, Diego Rodríguez, Jesse Moncada , Marcelo Santos que solo faltó que lo ubicaran de portero …etc etc una carcajada de errores imperdonables que el fútbol les castigó con el fracaso .
Pero la nota es referente a Nimrod porque es el más reciente, y en eso un pecado grave fue que Nimrod se asesoró con Diego Vázquez y La Tota , los dos que habían destruido el equipo… obviamente los resultados de Nimrod fueron los mismos negativos .
Otro grave error fue haberse rodeado de amigos sin experiencia y sin conocimiento en el cuerpo técnico, solo porque eran de su generación…pero ninguno calificado .
Otro error fue no haber detectado que los fichajes extranjeros no servían , pero antes de darse cuenta de ese error habían cometido otro error; que fue haber fichado jugadores a ciegas sin conocerlos .
Podría continuar mencionando errores pero no alcanzarían en esta nota .
Solo puedo finalizar que debería servir de ejemplo para todos los entrenadores que el cuerpo técnico debe ser compuesto por gente capacitada, no de amigos solo porque son amigos .
Que un jugador extranjero debe llegar a prueba no fichado , que hay que estudiar el fútbol y no solo sacar la licencia aval que no es sinónimo de conocimiento.
Y que nunca más vuelvan a utilizar a Lionel Messi por la izquierda, literalmente eso hicieron Diego, La Tota y Nimrod , al ubicar volantes zurdos por izquierda y el fútbol los castigó.