TEGUCIGALPA. – Recientemente el periodista hondureño, famoso por desnudar la corrupción en Honduras con un valor que pocos tienen, Milton Benites, conocido por todos como el “Perro Amarillo”, brindó una interesante entrevista al programa Ritmo Catracho que conduce el también periodista Alex Márquez.

En esta entrevista difundida por los canales de Facebook de ambos programas, hasta la fecha cuenta con mas de 140 mil reproducciones, un numero por decirlo mínimo, para el poder de audiencia del valeroso periodista.

A Benites, que trabaja desde el exilio, por temor a represalias y hasta perder la vida por las fuertes denuncias de frente al gobierno y grupos de poder, no le tiembla la voz para denunciar los atropellos que por años ha tenido el empobrecido y golpeado pueblo hondureño producto de la corrupción y la impunidad.

Marquez y Benites conversaron de muchos temas, pero el que nos interesa y nos enfocaremos en VIP Deportes, es la faceta deportiva de este personaje.

Milton, criado de manera humilde y con limitaciones económicas, creció en el Barrio Las Mercedes de Tegucigalpa.

Sus pasiones como todo niño inquieto, era ir a refrescarse a las aguas de los ríos, que por aquel entonces, no eran tan pestilentes como en la actualidad.

Otra de las pasiones, era el fútbol. Tras salir de clases en la Escuela Monseñor Fiallos, y luego en su tiempo colegial en el Águilar Paz, buscaba las famosas potras del barrio, o bien, ir a jugar al campo La Isla, famoso antes de su desaparición por el Huracán Mitch en 1998.

“Jugué fútbol, viví del fútbol. Me tocaba ir a la isla compartir en un equipo con una trayectoria emblemática en la capital como fue el equipo Melgar que conducía el profe Carlos Cruz Carranza. Luego, después del Instituto Jesús Aguilar Paz, jugaba en las canchas por mil por mil lempiras. Compartí con grandes jugadores de aquel momento como Ilich Arias, Jesús Ferrufino, que eran centro delantero nato… La Muca, incluso Raúl Cáceres, que era el entrenador del Real de Minas; toda gente de barrio”, dijo en su elocución.

“Había equipos que me requerían, jugué en las llamadas ligas burocráticas. En el equipo de Las Palmas, todos eran locales, salvó yo y dos más que éramos foráneos”.

El “Perro” incluso jugó en la Liga Bancaria y hasta ascendió a Pumas Unah en una ocasión. Sin embargo, no todo era color de rosa.

Problemas con la bebida

El fútbol, lo era todo en ese momento, pero todo se fue disipando producto del alcohol.

Me bebí en 10 años, lo que debía de beberme en 40 años, era parte del Folklore”, dijo en forma jocosa.

“Carlos Cruz Carranza, que era un alcohólico anónimo, me ayudó de apoco a salir del alcohol. Yo Era un joven con muchas aspiraciones, teníamos todo para poder jugar, los barrios eran seguros y varias canchas para desarrollarnos, antes de pagar hasta 5 mil lempiras como pasa ahora”.

Benites recuerda con mucho agrado esos tiempos de futbolista.

“Yo siempre estuve ligado a las causas sociales. Todos tenemos derecho a bañarnos a un rio, a tener derecho a la educación, a espacios de recreación, a jugar fútbol. La mayoría de los jugadores salimos de los barrios. Gerson Vásquez, Paez de Oliveira, Mario Rubi, Ilich Arias… Nosotros hemos creído que la vida del futbolística es fácil, y no. Para triunfar se debe de trabajar de lunes a viernes. Había muchos jugadores, bastantes. Hasta ese momento los barrios no los habíamos perdido y eso lo vemos reflejado con una liga nacional decrepita”.

Faceta de periodista

Cuando Benítez comenzó en el periodismo, le encantaba la idea de la investigación, que es la esencia pura de esta profesión.

Con toda su experiencia de jugador de barrio, sabia de las carencias y oportunidades. Fue cuando comenzó a señalar a la Federación de Fútbol de Honduras, y el tan sonado caso de corrupción con el robo del “Proyecto Gol” de la FIFA, mismo que dejó entrever las inmensas irregularidades de este organismo

Rafael Callejas se empezó a robar el fútbol. Vemos a un ex presidente ligado a la corrupción dirigiendo el fútbol hondureño, que lo que no sabe es menos fútbol”.

Fue allí donde descubrió que los medios de comunicación no dejaban libertad para la libre expresión y es cuando decide incursionar de manera independiente a hacer lo que hoy hace… lo demás ustedes ya lo conocen.

Milton Benites y para concluir, anunció que próximamente su canal y hasta un periódico, estará disponible para periodistas, aquellos que les gusta desnudar la verdad, sin pelos en la lengua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here