«PRIMI» MARADIAGA Y HECTOR CASTELLÓN
«7 PECADOS CAPITALES «

1
14174

DOS GOTAS DE AGUA , Parecieran ser los muy bién preparados entrenadores hondureños Ramón Maradiaga y Hector Castellón , que sorprenden los resultados negatívos en sus carreras donde gozan de un «pírrico» porcentaje  de rendimiento donde si sumamos la cantidad de torneos dirigidos y los dividimos  entre logros, nos dará un raquítico porcentaje.

Ramón Maradiaga

Hay que reconocerles que afuera del fútbol  como personas son extraordinarios, amistosos, diplomáticos, sociables y quieren y se dejan querer.
«El rollo» es cuando entramos al fútbol. Ambos nos han quedado a deber. A «Primi» si le apartamos aquel glorioso paso por Motagua a finales de los 90s .. no busque más. Ha sido un rosario de sin sabores. Han pasado 20 años «desperdiciados» ya que oportunidades ha tenido más que todos los demás entrenadores nacionales juntos. A tal grado de ser reconocido como «el hombre record» ya que ha tenido 5 intentos de clasificar a mundiales con 3 selecciones diferentes y no lo ha logrado.

Fotoshop de una nota periodística de Reuters

Por otro lado , el profesor Hector Castellón hasta hace un par de años era candidato a dirigir la selección nacional.
Su nivel de preparación «enganó» a muchos e hizo soñar a todos al pensar que sería «El Mesías» de la dirección técnica del fútbol hondureño. Pero resultó ..una decepción total.
Como dice arriba el título, parecen «gemelos» con el «primi».  Hector Castellón se graduó en México y es instructor FIFA. Algo que fundamenta el decir que el aval de entrenador es » protocolo» , no sinónimo de saber.

Uno de los tantos fracasos en poco tiempo del profesor Castellón

Usando lenguaje sencillo enumeramos los » 7 PECADOS CAPITALES» que en Honduras lo saben tanto entrenadores, Periodistas y jugadores,todos lo murmullan ( me lo han dicho todos, hasta sus amigos íntimos) y nosotros que evaluamos fútbol , lo sabemos y  se los traemos : 

1-No escuchar consejos. Deben entender que nadie lo sabe todo, o seguirán fracasando. 
 
2-Mantener casi siempre el mismo cuerpo técnico a pesar de los fracasos.

-3- Estílo de juego exageradamente predecible que no lo cambia ni a garrotazos. 4-4-2 de «Primi» y 5-4-1 con leves variantes  de Castellón.

4-«jalar» a un grupo de jugadores a los equipos donde van ,sin ser necesarios , que insinúa hasta sospechas.


5-No saber manejar grupo. Siempre se le arma «molote» en los camerinos. Tanto en equipos y selecciones.


6- Falta de manejo de la crítica, ante la frustración «Primi» ha contestado a los periodistas ;  «yo al menos lo intento y ustedes que han hecho?»


7-  No poner en práctica tanto estudio. Porque la teoría la saben.

MENSAJE
El objetívo de esta nota es como ejemplo a las futuras generaciones de entrenadores para que no caigan en los mismos errores. Que pueden estudiar en Europa ó Sudamérica y de nada les servirá si cometen esos «7 PECADOS CAPITALES».

Nota compartida con Jambalaya News Louisiana.

1 Comentario

  1. Que puntos de vista más discolos: si a Ramon Maradiaga se le considera un fracasado, a quien podríamos llamarle exitoso.??? Multicampepn con Motagua en sus 2 etapas, exitoso proceso con maratón y Victoria interrumpidos por su vinculación con selecciones..
    Descubridor y formador de la mejor generación de futbolistas de Honduras…Rambo, Dani, Amado, Pavon , Noel, Caballero, Guerrero, Tyson, Suazo, etc. O crees que vinieron del Himalaya??? En esos tiempos eliminatoria a Corea y Jappn aún inverbes adolescentes…o crees que Rueda los invento???…
    Guatemala jamás en su historia estuvo tan cerca de clasificarse a in mundial como en 2006, a 1 min de lograrlo..revisa los datos…
    Con el Salvador eso siempre a sido un desastre, ni Guardiola. Ni nadie enderezando ese futbol…
    Tu opinión es absolutamente incongruente, so te consideras analista y conocedor…prefiero la ignorancia…ING. Marcio Ramos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here