Túnez 77: el mejor mundial juvenil que hizo Honduras

0
491

La mejor de las participaciones de la selección nacional de Honduras en una competencia mundial de menores se gestó en 1977. La primera de su género y que se realizó Túnez, país del norte de África y en el cual participaron 16 selecciones.

A la “bicolor” le tocó enmarcarse en el grupo B con las selecciones de Hungría, Uruguay y Marruecos. Según el formato de esta competencia, solo uno de los cuatro equipos clasificaba a las semifinales, los otros tres debían regresar a casa.

El primer juego de nuestra selección fue el martes 28 de junio de 1977 en el Stade Chedli Zouiten de Tunis ante Marruecos. La alineación en ese entonces fue: Julio Cesar Arzú; Pablo Palma, Allan Costly, José Barahona, Arturo Cáceres, Gilberto Yearwood, Ramón Maradiaga, Héctor Zelaya, Prudencio Norales, Porfirio Betancourt y Jimmy Bailey.

Honduras ganó por la mínima diferencia a los marroquíes con gol de Prudencio “TKT” Norales a los 46’ mientras que, en el otro encuentro, la selección de Uruguay derrotó 2-1 a Hungría.

La segunda jornada se jugó el 1 de julio y Honduras junto a Uruguay sería el preliminar. En esa ocasión ganaron los “charrúas” con anotación de Amaro Nadal a los 29’. José Enrique Duarte por Porfirio Betancourt fue la única modificación al once inicial. En la selección sudamericana militaba Alberto Bica, un delantero que estuvo en la década de los 90’s jugando con el Petrotela en la Liga Nacional.

Para la tercera fecha Honduras ocupaba que Uruguay perdiera, pero primero debían ganarle a Hungría como en efecto sucedió para el combinado centroamericano. Se le ganó 2-0 a los europeos. Gilberto Yearwood a los 7 y José Duarte a los 30’ pusieron tierra de por medio y le permitieron sumar cuatro puntos a Honduras.

En el partido de vuelta se ocupaba que Uruguay perdiera ante Marruecos por cierto margen de goles para que Honduras avanzara a semifinales, pero los sudamericanos ganaron de forma contundente 3-0. La H junto a Paraguay fueron los únicos segundos lugares que sacaron 4 puntos, pero el reglamento era diferente ya que solo pasaba el ganador del grupo. Las semifinales la jugaron México ante Brasil y los aztecas pasaron a la final tras penales. En la otra llave, Unión Soviética despachó por la misma vía a Uruguay. La final también se decidió desde el punto de los once metros y la URSS abrió la galería de campeones 9:8 en penales

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here