La tarde de este sábado se decidirá al nuevo descendido en la Liga Nacional de Honduras, la lucha por el no descenso está entre Real Sociedad y el Honduras Progreso.
Escenarios para encontrar al descendido:
Real Sociedad depende de sí mismo, si le gana su partido como visitante a Marathón, automáticamente se salva, sin esperar otros resultados.
Honduras Progreso necesita ganar su partido ante Motagua y esperar que los aceiteros pierdan o empaten en su encuentro contra los esmeraldas y con eso permanecer en el máximo circuito.
Desempate en finalísima:
Con una combinación de resultados, se podría tener una finalísima, de empatar el conjunto progreseño y perder los aceiteros, tendríamos un empate en 26 puntos en la tabla acumulada y eso obligaría a jugar una final por el no descenso.
Últimos equipos que han descendido:

Los “burritos” como se les apodaba descendieron en el torneo clausura 2011. El Hispano fue un equipo de Comayagua, a la vez sigue siendo recordado por muchos, por el cariño que se ganó en su estadía en Liga Nacional.

En el clausura 2012 fue el turno del Platense, sin embargo, los porteños le compraron la categoría al Necaxa y así pudieron permanecer en Liga Nacional.

En el año 2013 le tocó descender al Atlético Choloma. Los Cholomeños compitieron fuertemente en Liga Nacional, pero en una temporada errante les tocó irse al ascenso. Wilfredo Barahona, Ricardo Canales y Leo Isaula fueron partes de las filas de los cholomeños.

El Deportes Savio de Santa Rosa de Copán descendió en el 2014. Los copanecos son uno de los clubes más recordados de la Liga, lastimosamente el equipo actualmente está muy cerca de irse a Liga Mayor.

Parrillas One fue el descendido en el 2015. En la actualidad los limeños son uno de los equipos con mayor poderío económico en el Ascenso, sin embargo, el ascender les ha resultado difícil. “Rambito” Rodríguez y Iván López, fueron los jugadores más destacados de los parrilleros.

El Victoria uno de los clubes con mayor historia en Liga Nacional, se fue al ascenso en el 2016, los jaibos ascendieron a la primera división hace dos temporadas.

El Social Sol de Olanchito, Yoro, se fue a la segunda división en el 2017. El equipo no se armó bien para estar en primera y solo pudo durar un año en Liga Nacional.

Real Sociedad luego de llegar a cuatro finales de Liga Nacional, descendió en el 2018. Los tocoeños dejaron jugadores en primera división como: Rony Martínez, Diego Reyes, Jonathan Paz y Osman Melgares.

Juticalpa fue el descendido en el 2019. Los canecheros actualmente están a un paso de volver a la primera división del fútbol hondureño.

Real de Minas fue el equipo que descendió en el 2021. El conjunto minero fue competitivo en ciertos torneos en primera división y en la actualidad ya no figura en la Liga de Ascenso.

Platense es el último equipo que descendió. El primer campeón del fútbol hondureño se encuentra peleando fuertemente su regreso a Liga Nacional, tanto en la vía legal, como en la cancha, actualmente tienen un equipazo que está luchando por volver a primera división.