“Creo que Neymar es el mejor jugador brasileño. Es un jugador muy completo. Es un jugador que sabe improvisar, tiene muy buena habilidad, es bueno en el 1 vs 1, finalización, en asistencias, entonces es un jugador muy bueno. Creo que puede madurar un poco más, puede evolucionar.

‘Ney’ tiene 28 años de edad; es el presente de la ‘Canarinha’ y aún le quedan varios años de carrera, pero Lins señaló quién podría ocupar su lugar en un futuro.

“Vinícius Jr. -que está en el Real Madrid- tiene 19 años, es muy joven. Si van despacio con él y el trabajo se hace sin prisa es un jugador que puede ser el nuevo Neymar. Gabriel Jesus del Manchester City también tiene mucho potencial Aquí en Brasil hay dos jugadores que me gustan mucho en Flamengo que son Gabriel Henrique y Gabriel Barbosa ‘Gabigol’. Si se hace mejor este trabajo en las formativas vamos a ver más jugadores. Brasil siempre tuvo varios jugadores como el mejor del mundo y hace muchos años que eso ya no pasa porque este salto lo ha dado Europa con la formación de los jóvenes y Brasil o Latinoamérica todavía estamos en el proceso”.

“La diferencia entre el fútbol de América y Europa es muy grande”

Marcelo Lins Martins se especializa en la formación de jóvenes futbolistas y con base en su experiencia, el brasileño explicó por qué la brecha entre América y Europa se ha hecho tan grande.

“La diferencia entre América y Europa es muy grande. Hay jugadores individuales que claro que están al nivel de cualquiera de Europa, pero todavía en gestión de equipo, hay un camino que recorrer. En los entrenamientos es exponer a los jóvenes a metodologías que son específicas a sus categorías y son progresivas. Yo veo la importancia de una progresión, no solo horizontal en la misma categoría, sino vertical, de una hacia a la otra. La atención a los detalles era muy grande allá. Si estás haciendo un trabajo de pase, el pase tiene que ser bien hecho, algo que muchas veces aquí en Brasil lo hacen para calentar, el jugador lo hace como quiere, el pase no sale bien; entonces, no pueden. Si es una hora o una hora y media en la cancha, esa hora y media tiene que ser lo más atento, enfocado, con atención.

Marcelo Lins Martins, instructor de la Academia de la CBF

Además, el formador brasileño habló sobre un aspecto crucial que va más allá de las canchas por el que Brasil -y América- se está rezagando.

“Creo que por la mentalidad de aquí en Brasil, de no entender que en la actualidad el fútbol es más exigente, es un futbol más rápido, más físico, más intenso; entonces el jugador tiene que entender que su cuerpo es su instrumento de trabajo, tiene que entender que cuando tiene un día de descanso es para descansar. Muchas veces el jugador de Brasil, cuando tiene descanso, un día antes se va de fiesta, entonces todo eso tiene sus consecuencias. La mentalidad tiene que mejorar para llegar al nivel de Europa”, concluyó.

¿Quién es Marcelo Lins Martins?

Es un instructor brasileño de la Academia de la Confederacion Brasileña de Fútbol (CBF) y expreparador físico del Bayern Munich de Jupp Heynckes, campeón de Champions League en 2013. Además, trabajo en el Atlético Paranaense, Pittsburgh Pirates y Chivas USA, al igual que en la selección de Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here