¿Y porque no arman una “Súper Liga” de Ascenso con 14 equipos solventes y competitivos?

1
1325

La Segunda División de Honduras necesita ciertos retoques, y estos deben ir encaminados a crear un organismo de verdadero peso que le permita incrementar su nivel de competencia y con eso aumentar el nivel de patrocinadores que les permita tener mejores incentivos.

Pero lastimosamente la realidad es otra, 31 equipos, más de la mitad con muchos problemas de liquidez es demasiado en un país hasta donde tener diez equipos en Primera División se ve complicado si tomamos en cuenta las secuelas que nos dejará el Covid-19 en las finanzas del fútbol hondureño y mundial.

En la Segunda, tener esa cantidad de equipos suena desproporcionado por el nivel de competición del mismo, aunque estén reagrupados en cuatro zonas geográficas. En todo esto hay algo inevitable: solo un selecto grupo de clubes tienen la capacidad de avanzar de fases y los demás simplemente sirven de escaleras para estar regalando puntos.

Es por eso que no deja de sonar descabellado la idea de formar un verdadero torneo con 14 equipos de todo el país, a una sola vuelta y con su respectiva liguilla. Un torneo Apertura y Clausura para buscar al inquilino de la División de Privilegio en el país.

¿Por qué no incluir equipos que tengan capacidad de mantenerse en este estrato? Hablamos de un Victoria y Tela del débil Grupo A en el norte del país. San Juan, Atlético Pinares de Occidente y por allí se puede considerar al Real Juventud y otro de sus afiliados que presenten un verdadero plan de trabajo que les permita competir de forma solvente en este estrato.

En la zona del Valle de Sula encontramos algunas opciones interesantes como el Parrillas One, Choloma, Santos e Independiente. Y del Grupo D, clubes como Olancho, Juticalpa, Génesis y el mismo Broncos no podrían dejar mal parado a este verdadero entramado que haría de la Segunda, una liga que levante interés a ciertas televisoras de cobertura nacional a comprar derechos de transmisión.

¿Y que se puede hacer con el resto de equipos? Muy practico, crear una Segunda B como sucede en países desarrollados. Agruparlos siempre de forma geográfica y que luchen por el ascenso a la Liga de Ascenso.

Querer es poder… pero también hay muchos votos en juego ante las propuestas populistas de los que se lanzan por mantener el poder de esta estructura. Lo que se busca además de lo económico y la competencia, que las canchas donde se practique el futbol de la Liga de Ascenso sean más decentes… el balón queda rebotando.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here